¿Está cansado de navidades en las que prima el espíritu comercial y están orientadas al consumo? ¿Está preocupado por los efectos del cambio climático? ¿Ha estado intentado vivir simplemente y con un estilo de vida más amigable con el entorno, pero no está seguro como pasar unas navidades verdes?
Aquí hay algunos consejos para pasar una Navidad mucho más sustentable:
o 1
Examine los fantasmas de las Navidades pasadas. ¿Alguna vez se sintió deprimido porque no pudo comprar todos los regalos de la lista? ¿Gastó demás, cargó sus tarjetas de crédito y lo lamentó? ¿Sintió que la Navidad se centró en los regalos y no en lo que realmente debe ser? Estamos ante una buena oportunidad de pensar y hacer que la Navidad se centre en la familia, el amor, la esperanza, y no sólo en comprar, gastar, dar y recibir.
o 2
Haga que sus familiares y amigos sean su prioridad en estos días de festejos. Recupere viejas tradiciones que lo hacían feliz de niño. Como armar en familia el árbol de Navidad o envolver los regalos juntos. Desenchufe el televisor y apague la computadora (después de leer este artículo). Busque algún viejo libro de la biblioteca y léale a los niños cuentos de Navidad o enséñeles villancicos.
o 3
Alimente el espíritu de las fiestas. Haga algo significativo para otra persona: Done a instituciones de caridad, o inscríbase como voluntario en un comedor o albergue para desamparados. (http://www.redsolidaria.org.ar/noticia-voluntarios-de-red-solidaria-compartiran-la-noche-del-24-de-diciembre-con-las-personas-que-duermen-en-la-calle-155.php) Revise su casa y done los artículos que ya no utiliza a los más necesitados.
o 4
De como regalo su tiempo, en vez de regalar cosas materiales que en poco tiempo se convertirán en basura. Dele algo más significativo a aquellos que le importan. Tal vez usted tiene un talento que podría ser útil a alguien más (tocar una canción en la guitarra, cocinar una torta, escribir una buena carta). ¿Tiene algún amigo o amiga que necesita tiempo a solas? Entonces podría ofrecerle cuidar a sus hijos o reemplazarla en alguna actividad. ¿Su mamá necesita ayuda con la limpieza u organización de la casa? ¿Su abuelo quiere que le preparen una comida casera? Siempre hay algo que puede ser entregado a otra persona y que sin tener valor económico signifique un gran regalo que sustraiga a los seres queridos de la rutina.
o 5
Decore verde. Evite el plástico y opte por la vegetación verdadera, flores que puedan ser compostadas después de las fiestas. Trate de reutilizar su viejo árbol navideño, no compre uno nuevo todos los años. También puede hacer sus propias decoraciones navideñas con artículos desechados que normalmente se tiran a la basura. Sea creativo y saque a relucir sus aptitudes artísticas.
o 6
Cambié sus lámparas, probablemente tenga en la casa viejas bombitas incandescentes, cámbielas por las de bajo consumo y si todavía quiere ser más sustentable puede cambiarlas por lámparas de bajo consumo LED. Las lámparas LED duran más de 10 veces más y consumen menos energía, lo que le ahorra dinero. La energía ahorrada durante la temporada de vacaciones, es suficiente para cubrir el costo de la compra de las lámparas. También puede volverse más verde invirtiendo en luces LED con energía solar. Puede iluminar el exterior de su casa sin necesidad incrementar su factura de energía.
7
7
Haga regalos verdes. Si usted tiene que comprar regalos, compre regaos sustentables. Piense en cuadernos de papel reciclado, joyas hechas de oro o plata reciclados y otros materiales naturales o reciclados, ropa de algodón orgánico o bambú o muebles de bambú y artículos de cocina. Hay muchos regalos verdes por ahí y la lista sigue creciendo. Pronto usted será capaz de encontrar casi cualquier cosa que necesite o desee en opciones sustentables.
o 8
Compre regalos artesanales. O bien intente hacer sus propias tarjetas a mano o comprar en ferias de artesanías locales, ferias de arte.
o 9
Vuélquese hacia lo orgánico. Haga las comidas a partir de ingredientes orgánicos o de como regalos golosinas orgánicas.
o 10
Envuelva verde. El Papel de regalo convencional no es reciclable, debido a la cera los metales y las tinturas de fantasía. Opte por el papel de envolver que está hecho de materiales reciclados. Envuelva con páginas de los periódicos de revistas, o mapas antiguos. Tóme las bolsas de papel normal y decórelas por su propia cuenta. Transforme cualquier caja de cartón en algo espectacular, con un poco de pintura, pegamento o adhesivos.
o 11
Compre bebidas en envases retornables, envíe a reciclaje y reutilice todo lo que sea posible, minimizando la cantidad de residuos que terminen en el tacho de basura.
FELIZ NAVIDAD!